lunes, febrero 06, 2017

LOS POEMAS DE ALBERTO CAEIRO, Fernando Pessoa.

Los poemas de Alberto Caeiro en la edición de Visor
Visor trae una cuidada edición bilingüe de los poemas de Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa para la estética natural de lo simple y lo concreto. "Hay suficiente metafísica en no pensar nada", dice Caeiro, que se embarca en un una reflexión paradógicamente profunda con esta sentencia que envuelve cada palabra de sus poemas. Poeta de lo mínimo, de lo inmanente, la vocación directa de su verso es enemiga de cualquier grandilocuencia, del snobismo, de todo lo vano y lo superfluo.
   Alberto Caeiro es uno de los heterónimos utilizados por Pessoa, uno de esos "otros yo" en los que se desdoblaba y merced a los que iba conformando su genio. Pero Alberto Caeiro era, además de su heterónimo, su maestro. Así lo reconocía Fernando Pessoa, y no sólo de él, sino también de Álvaro de Campos y de Ricardo Reis, los otros heterónimos.
Pessoa lo dijo mucho más hermosamente: "Y lo que vino después -habla del proceso de creación de Alberto Caeiro- fue la aparición de alguien a quien di en seguida el nombre de Alberto Caeiro. Pido perdón por lo absurdo de la frase: de mí había surgido mi maestro. Fue esta la sensación inmediata que tuve".
 Además de esta Introducción, es importante conocer la teoría poética de Pessoa para comprender bien el fenómeno heteronímico, además de El guardador de rebaños y el estoicismo de Caeiro para llegar a conclusiones acertadas sobre los poemas de Alberto Caeiro.
 Aquí puedes encontrar una síntesis sobre los rasgos literarios y estilo de la poesía caeriana
   En este otro estudio se analiza de forma amplia y completa el objetivismo, la vuelta a lo abstracto y la contradicción entre arte y vida en los poemas de Caeiro
  Recordamos la vida de Pessoa en este documental.Y un resumen de su filosofía vital en este documental de la UNED: La belleza de la geometría del abismo.
  Los poemas completos y otros estudios sobre sus heterónimos  más importantes están a tu disposición para que amplíes tu visión de uno de los mejores poetas del siglo XX.
  En esta presentación ppt tienes las claves sobre los heterónimos en general y sobre Caeiro en particular bien sintetizadas
  Y un último ESTUDIO sobre Caeiro y su estilo poético 
    OTROS ESTUDIOS INTERESANTES:
  1.      Estudio 1Prólogo y texto completo de sus poemas 
  2.      Estudio adecuado para el comentario de poemas
PARA SELECTIVIDAD ESTE ESTUDIO OS VENDRÁ BIEN

1 comentario:

  1. Muchas gracias por una información tan detallada. Llevaba mucho tiempo buscando datos sobre Los Poemas de Alberto Caeiro y estos estudios... me han ayudado mucho. Gracias sinceras

    ResponderEliminar