1ª
EVALUACIÓN (Temas 1 a 2 de Lengua,
1 de Literatura )
Libro
de lectura: Otoño azul de
José Ramón Ayllón,
Editorial Casals.
UNIDAD 1
- Comunicación oral .
- Escuchar: El diario personal.
- Hablar: Grabación de un diario
- Comunicación escrita .
- Leer: Al limite de nuestras vidas, Philippe Nessman.
- Escribir:
- La solicitud y la cita previa
- La elaboración de textos
- Propiedades del texto: adecuación , coherencia y cohesión
- Conocimiento de la lengua.
3.1.
Lenguaje, lengua , habla y dialecto
3.2.
España plurilingüe
3.3.
Origen de las lenguas en España
3.4.
Las lenguas de España
- Ortografía. Sonidos y grafías: Uso de B/V; G/J; LL/G; H. Repaso de grafías: c/z, c/k/qu, r/rr, n/m, x/s
- Literatura. Los géneros literarios. La métrica y las estrofas.
UNIDAD 2
- Comunicación oral
- Escuchar: La descripción de un animal
- Hablar: Creando monstruos de película
- Comunicación escrita:
2.1.
Leer: Los ríos profundos, José
María Arguedas
2.2.
Escribir
2.2.1.
La descripción. Tipos
2.2.2.
Taller de escritura. Describir un personaje
2.2.3.
Elaboración de textos: denotación,
connotación, campo semántico, campo asociativo y familia de
palabras
- Conocimiento de la lengua
3.1.
Sintagma Nominal: Estructura y
función
3.2.
Núcleo S.N
3.3.
El Sustantivo: Forma, género,
número y clasificación
- Ortografía: Palabras de escritura dudosa
- Literatura. La Épica: subgéneros. La Novela: elementos
2ª EVALUACIÓN (Unidades 3, 4 y 5 de Lengua, 2 y 3 de Literatura )
Libro
de lectura: La leyenda traicionada.
Enrique Sánchez
Sotelo.Editorial.
De librum tremens
UNIDAD 3
- Comunicación Oral
- Escuchar: la narración de los sentimientos
- Hablar: La narración de historias de terror
- Conocimiento Escrito
- Leer: El chico de las manos azules, Eliacer Cansino
- Escribir: La narración. Narrador, acción y personajes
- Taller de escritura: Escribir un cuento
- Elaboración de textos: Cohesión léxica. Sinónimos y Antónimos
- Conocimiento de la lengua:
- Elementos del SN:
- Determinantes: Tipos
- Pronombres: Tipos
- Ortografía: La acentuación
- Literatura: El cuento: características.
UNIDAD 4
- Comunicación verbal.
1.1.
Escuchar .La narración humorística
1.2.
Hablar.Concurso de monólogos
- Comunicación escrita
- Leer: De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz, José Saramago
- Escribir: La narración.Espacio y tiempo
- Taller de escritura:Escribir una narración
- Elaboración de textos:Cohesión léxica del texto.Anáfora e hiperónimo
- Conocimiento de la lengua
- El Sintagma Nominal y sus complementos
- El adjetivo calificativo.Forma.Concordancia.Grados y tipos
- Ortografía. Los signos de puntuación.La coma.El punto.El punto y coma.Los puntos suspensivos.Los dos puntos.Signos de interrogación e exclamación.La raya .El paréntesis.Las comillas.
- Literatura.
- Subgéneros narrativos:El teatro.La acción dramática.Tiempo y espacio.
- Subgéneros teatrales.La tragedia :personajes y temas.
5.3. Subgéneros
teatrales :La comedia
UNIDAD 5
- Comunicación oral
- Escuchar: La entrevista informal
- Hablar: La entrevista de trabajo
- Comunicación escrita
- Leer: Se suspende la función, Fernando Lalana
- Escribir: El diálogo .El diálogo en la narración.
- Elaboración de textos: Fenómenos semánticos: palabras polisémicas, monosémicas, homónimas y parónimas
- Conocimiento de la lengua
- El sintagma verbal.
- Estructura del sintagma verbal
- Función del sintagma verbal
- La forma del verbo
- La conjugación verbal: verbos irregulares y regulares
- Formas simples y compuestas, personales y no personales
- Léxico.. Las palabras de nuestra lengua. Procedimientos de creación de palabras: derivación, composición, siglas y acrónimos.Otros procedimientos para la formación de unidades léxicas: frases hechas, locuciones.
- Literatura: La lírica y prosa poética.Poesia épica y poesía lírica.Poesía de transmisión oral y autor anónimo.Características de la lírica.
3ª EVALUACIÓN (Unidades 6 , 7 y 8 de Lengua, Literatura )
Libro
de lectura: El Lazarillo de Tormes. Anónimo.
Editorial Casals.
UNIDAD 6
- Comunicación oral
- Escuchar : La exposición divulgativa
- Hablar: La exposición
- Comunicación escrita
- Leer: El fantástico viaje al Big Bang, J.Teichmann y K.Wehner.
- Escribir: La exposición.Tipos y estructura de la exposición
- Elaboración de textos: Coherencia lógica del textos: conectores
- Conocimiento de la lengua
- El sintagma adverbial
- El sintagma preposicional
- La conjunción
- La interjección
- Léxico. El significado de las palabras. Relaciones de significado.
- Literatura: La Lírica. Características. Temas de la Lírica. La descripción. La elegía. Romancero castellano. La mitología griega en la literatura española.
UNIDAD 7
- Comunicación oral
- Escuchar : La receta de cocina
- Hablar: Revelando trucos de magia
- Comunicación escrita
- Leer: Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
- Escribir: Textos normativos e instructivos
- Elaboración de textos: Cambios de significado: metáfora, metonimia, tabú y eufemismo
- Conocimiento de la lengua
Enunciado
,oración y frase
- Unidades de lengua
- El enunciado
- Tipos de enunciados según su estructura y modalidad
- La estructura de la oración. Sujeto y predicado
- El vocativo
UNIDAD 8
- Comunicación oral
1.1
Escuchar : El reportaje
1.2
Hablar: El comentario de noticias breves
- Comunicación escrita
- Leer: Voy a la escuela a caballo y no me da miedo,Olga R. Sanmartín
- Escribir: Tipos de periodismo: la noticia y el reportaje
Elaboración
de textos: El léxico castellano: origen latino y préstamos de
otras lenguas
- Conocimiento de la lengua
- El predicado.
- Los complementos del verbos
- Clasificación de la oración según la naturaleza del predicado
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
CONTINUA (60%) EXAMEN DE
EVALUACIÓN (40%)
C1
(50%) Examen escrito
C2
(20%) Aprendizaje cooperativo
(10%)
Oratoria /Expresión escrita
(20%)
Rendimiento
RENDIMIENTO
Se tendrán en
cuenta la presentación, el orden, la limpieza y la corrección
ortográfica tanto en trabajos como en controles y exámenes los
cuales repercutirán en la calificación final.
Con el objeto de
promover el hábito de trabajo diario:
- El profesor podrá enviar actividades para realizar en casa considerando la carga de trabajo semanal que tenga el alumno.
- Revisión de las actividades enviadas: no se persigue tanto si el alumno tiene bien todos los ejercicios como el hecho de que los haya intentado hacer y se haya esforzado por aprender.
- Se comunicará a los padres a través de la intranet todas las incidencias de los alumnos (ejercicios sin hacer, falta de interés, participación en clase.….)
Todo esto se
utilizará para la valoración del rendimiento en las distintas
áreas. Será el 20% de la nota de evaluación continua (Se puntúa
de 1 a 10 puntos)
CRITERIOS
|
PUNTUACIÓN
MÁXIMA
|
|
1
|
Entrega
de actividades y
cumplimiento
del trabajo
en los plazos previstos.
|
3
puntos
|
2
|
Uso correcto
de la lengua en actividades de diversa índole y su vertiente
oral.
|
3
puntos
|
3
|
Actitud
hacia la asignatura, participación en las actividades propuestas.
|
2 puntos |
4
|
Adecuación
y calidad del trabajo presentado en todas las actividades de la
asignatura.
|
2
puntos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario