Comentar un texto supone emprender un proceso de lectura
significativa que recurre a los conceptos enciclopédicos, discursivos y
gramaticales como instrumentos para el trabajo analítico en la medida
que constituyen una documentación contextual acerca de la selección
textual abordada. Así pues, cuando estudies las características
generales de un movimiento o el estilo de un autor, entre otras
características que suelen aparecer en los documentos informativos sobre
Historia de la Literatura, piensa que de tal teoría te valdrán ante
todo las implicaciones sociolingüísticas y estéticas que se revelan en
el texto, observado en su tipología textual específica y desde una
perspectiva genealógica atenta a sus influencias y prole literarias.
Para el comentario genérico literario seguiremos este esquema que desarrollarás en una argumentación globalizada:
COMENTARIO GENÉRICO
LITERARIO de textos y /u obras literarias. Elaboración de los
comentarios siguiendo el siguiente esquema. Como se puede observar, en el
último aspecto el alumno desarrolla un comentario crítico partiendo del
texto. Es fundamental que se hagan referencias pertinentes al texto en
cuestión y se relacione con la obra a que pertenece.
a) Exposición sobre
la época y el movimiento literario en el que se enmarca el autor y su
producción literaria
b)
Exposición sobre
el autor y su producción literaria atendiendo a la obra estudiada
c )
Detección y
exposición sobre el tema principal del fragmento o texto. Sentido del texto, tratamiento
de los personajes, relación del texto con la obra a que pertenece, expresión de
la voz poética o narrativa
d)
Exposición y
comentario sobre los aspectos formales del texto: estructura, técnicas
narrativas, estilo y principales recursos retóricos, explicando la función que
los trazos detectados cumplen dentro del fragmento o texto propuesto
e ) Comentario
crítico personal y argumentado sobre el contenido y expresión del fragmento y
de la obra a que pertenece. Relaciones posibles con aspectos y conflictos de
nuestra sociedad actual, universalidad o actualidad de la obra o la posible
relación que esta obra pueda tener con otras manifestaciones artísticas (
teatro, cine, artes plásticas ) o con aspectos filosóficos, ideológicos o
históricos.
Este estudio completísimo de José Antonio Serrano te ayudará a desarrollar mucho mejor los aspectos anteriores
COMENTARIO INTERTEXTUAL LITERARIO:
Comentar de modo intertextual un texto literario supone
emprender un proceso de lectura significativa como si de un diálogo
entre el mundo del texto y el del lector se tratara. Así que, cuando
éste recurre a conceptos enciclopédicos, discursivos y gramaticales lo
hace buscando instrumentos de trabajo lingüístico y de documentación
contextual que abren campo a las posibles asociaciones culturales.
Valverde y González García hacen un análisis de los dos métodos de análisis literarios ( El que ya conocéis o genérico y el intertextual en ESTE ESTUDIO con ejemplos prácticos )
Un ejemplo de una de las Rimas de Bécquer, con un interesante comentario crítico
Valverde y González García hacen un análisis de los dos métodos de análisis literarios ( El que ya conocéis o genérico y el intertextual en ESTE ESTUDIO con ejemplos prácticos )
Un ejemplo de una de las Rimas de Bécquer, con un interesante comentario crítico
Un modelo de comentario sobre un texto de Rubén Darío
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