Para el comentario genérico literario seguiremos este esquema que desarrollarás en una argumentación globalizada:
COMENTARIO GENÉRICO
LITERARIO de textos y /u obras literarias. Elaboración de los
comentarios siguiendo el siguiente esquema. Como se puede observar, en el
último aspecto el alumno desarrolla un comentario crítico partiendo del
texto. Es fundamental que se hagan referencias pertinentes al texto en
cuestión y se relacione con la obra a que pertenece.
a) Exposición sobre
la época y el movimiento literario en el que se enmarca el autor y su
producción literaria
b)
Exposición sobre
el autor y su producción literaria atendiendo a la obra estudiada
c )
Detección y
exposición sobre el tema principal del fragmento o texto. Sentido del texto, tratamiento
de los personajes, relación del texto con la obra a que pertenece, expresión de
la voz poética o narrativa
d)
Exposición y
comentario sobre los aspectos formales del texto: estructura, técnicas
narrativas, estilo y principales recursos retóricos, explicando la función que
los trazos detectados cumplen dentro del fragmento o texto propuesto
e ) Comentario
crítico personal y argumentado sobre el contenido y expresión del fragmento y
de la obra a que pertenece. Relaciones posibles con aspectos y conflictos de
nuestra sociedad actual, universalidad o actualidad de la obra o la posible
relación que esta obra pueda tener con otras manifestaciones artísticas (
teatro, cine, artes plásticas ) o con aspectos filosóficos, ideológicos o
históricos.
Esta presentación para el repaso de las FIGURAS LITERARIAS Y RECURSOS DE ESTILO.
Para recibir más información del comentario genérico y ver excelentes muestras de comentarios o ensayos sobre obras literarias puedes visitar este BLOG del profesor JAVIER PÉREZ.
Este portal completísimo de José Antonio Serrano te ayudará a desarrollar mucho mejor los aspectos anteriores y a estudiar a fondo nuestros clásicos leídos en clase.
MODELOS DE COMENTARIO LITERARIO GENÉRICO:
4 comentarios sobre texto Oda a la vida retirada
COMENTARIO INTERTEXTUAL LITERARIO:
Para desarrollarlo a lo largo de la Tercera Evaluación.
Para desarrollarlo a lo largo de la Tercera Evaluación.
Comentar de modo intertextual un texto literario supone emprender un proceso de lectura significativa como si de un diálogo entre el mundo del texto y el del lector se tratara. Así que, cuando éste recurre a conceptos enciclopédicos, discursivos y gramaticales lo hace buscando instrumentos de trabajo lingüístico y de documentación contextual que abren campo a las posibles asociaciones culturales.
En este enlace te dejo un ejemplo con dos textos y un único autor: dos Sonetos de Lorca
Valverde y González García hacen un análisis de los dos métodos de análisis literarios ( El que ya conocéis o genérico y el intertextual en ESTE ESTUDIO con ejemplos prácticos )
En estos enlaces podréis encontrar ejemplos de comentarios intertextuales elaborados por compañeros vuestros:
En este enlace te dejo un ejemplo con dos textos y un único autor: dos Sonetos de Lorca
Valverde y González García hacen un análisis de los dos métodos de análisis literarios ( El que ya conocéis o genérico y el intertextual en ESTE ESTUDIO con ejemplos prácticos )
En estos enlaces podréis encontrar ejemplos de comentarios intertextuales elaborados por compañeros vuestros:
- comentario 1
- comentario 2
- comentario 3
- comentario 4
- comentario 5
- comentario 6
- comentario 7
- OTROS COMENTARIOS DE HISPÁNICAS Y LENGUA: Barroco y Romanticismo.
- comentario 8
- comentario 9
- comentario 10
- comentario 11
- comentario 12
- comentario 13 sobre textos del Quiote y El lazarillo.
- comentario 14 sobre textos del Quijote y El lazarillo
- comentario 15 sobre textos del Quijote y El lazarillo
- comentario 16 sobre textos del Quijote y El lazarillo
- INTERTEXTUAL POESÍA BARROCA INÉS FERNÁNDEZ
- INTERTEXUTAL POESÍA BARROCA SABELA MARTÍNEZ
- INTERTEXTUAL QUIJOTE Y LAZARILLO 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario