miércoles, noviembre 29, 2023

EL COMENTARIO LITERARIO GENÉRICO E INTERTEXTUAL.

Comentar un texto supone emprender un proceso de lectura significativa que recurre a los conceptos enciclopédicos, discursivos y gramaticales como instrumentos para el trabajo analítico en la medida que constituyen una documentación contextual acerca de la selección textual abordada. Así pues, cuando estudies las características generales de un movimiento o el estilo de un autor, entre otras características que suelen aparecer en los documentos informativos sobre Historia de la Literatura, piensa que de tal teoría te valdrán ante todo las implicaciones sociolingüísticas y estéticas que se revelan en el texto, observado en su tipología textual específica y desde una perspectiva genealógica atenta a sus influencias y prole literarias.
 Para el comentario genérico literario seguiremos este esquema que desarrollarás en una argumentación globalizada:
   COMENTARIO GENÉRICO LITERARIO de textos y /u  obras literarias. Elaboración de los comentarios siguiendo el siguiente esquema. Como se puede observar, en el último aspecto el alumno desarrolla un comentario crítico partiendo del texto. Es fundamental que se hagan referencias pertinentes al texto en cuestión y se relacione con la obra a que pertenece.
a)    Exposición sobre la época y el movimiento literario en el que se enmarca el autor y su producción literaria
b)       Exposición sobre el autor y su producción literaria atendiendo a la obra estudiada
c )   Detección y exposición sobre el tema principal del fragmento o texto. Sentido del texto, tratamiento de los personajes, relación del texto con la obra a que pertenece, expresión de la voz poética o narrativa
d)    Exposición y comentario sobre los aspectos formales del texto: estructura, técnicas narrativas, estilo y principales recursos retóricos, explicando la función que los trazos detectados cumplen dentro del fragmento o texto propuesto
e )   Comentario crítico personal y argumentado sobre el contenido y expresión del fragmento y de la obra a que pertenece. Relaciones posibles con aspectos y conflictos de nuestra sociedad actual, universalidad o actualidad de la obra o la posible relación que esta obra pueda tener con otras manifestaciones artísticas ( teatro, cine, artes plásticas ) o con aspectos filosóficos, ideológicos o históricos.

    Esta presentación para el repaso de las FIGURAS LITERARIAS Y RECURSOS DE ESTILO.

 Para recibir más información del comentario genérico y ver excelentes muestras de comentarios o ensayos sobre obras literarias puedes visitar este BLOG del profesor JAVIER PÉREZ.
 
   Este portal completísimo de José Antonio Serrano te ayudará a desarrollar mucho mejor los aspectos anteriores y a estudiar a fondo nuestros clásicos leídos en clase.
 
 
 MODELOS DE COMENTARIO LITERARIO GENÉRICO:
  
 Comentario de Sabela sobre texto del Libro de buen amor:  2    4
 4 comentarios sobre texto Oda a la vida retirada

   
  COMENTARIO INTERTEXTUAL LITERARIO: 
   Para desarrollarlo a lo largo de la Tercera Evaluación.

 Comentar de modo intertextual un texto literario supone emprender un proceso de lectura significativa como si de un diálogo entre el mundo del texto y el del lector se tratara. Así que, cuando éste recurre a conceptos enciclopédicos, discursivos y gramaticales lo hace buscando instrumentos de trabajo lingüístico y de documentación contextual que abren campo a las posibles asociaciones culturales.
  En este enlace te dejo un ejemplo con dos textos y un único autor: dos Sonetos  de Lorca

   Valverde y González García hacen un análisis de los dos métodos de análisis literarios ( El que ya conocéis o genérico y el intertextual  en ESTE ESTUDIO con ejemplos prácticos )
 En estos enlaces podréis encontrar ejemplos de comentarios intertextuales elaborados por compañeros vuestros:
  1. comentario 1
  2. comentario 2
  3. comentario 3
  4. comentario 4
  5. comentario 5
  6. comentario 6
  7. comentario 7
  8. OTROS COMENTARIOS DE HISPÁNICAS Y LENGUA:  Barroco y Romanticismo.
  9. comentario 8
  10. comentario 9
  11. comentario 10
  12. comentario 11
  13. comentario 12
  14. comentario 13 sobre textos del Quiote y El lazarillo. 
  15. comentario 14 sobre textos del Quijote y El lazarillo
  16. comentario 15 sobre textos del Quijote y El lazarillo
  17. comentario 16 sobre textos del Quijote y El lazarillo
  18. INTERTEXTUAL POESÍA BARROCA INÉS FERNÁNDEZ
  19. INTERTEXUTAL POESÍA BARROCA SABELA MARTÍNEZ
  20. INTERTEXTUAL QUIJOTE Y LAZARILLO 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario