miércoles, noviembre 02, 2016

FRANKENSTEIN o el Prometeo Moderno.

     Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío "invierno volcánico" debido a la erupción de Tambora
   Durante este terrible año, Mary Wollstonecraft Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa DiodatiSuiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror, que dicen salió de una pesadilla sufrida por ella días después. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela gótica.  
Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.
 Novela apasionante que enmarcada entre las ideas racionales de la formación en parte ilustrada de la autora y la fuerza con que irrumpe en Inglaterra el Romanticismo, dará como resultado un viaje al fondo del alma humana con todas sus contradicciones, sus deseos, temores o incluso las peores de las pesadillas convertidas en realidad.
   Este estudio introductorio a la autora y a esta novela te ayudará a profundizar en su valor literario
   Frankenstein o el Prometeo moderno cuenta con unos personajes llenos de paralelismos y que funcionan también como alegorías de las vivencias más tumultuosas de su autora
  En este enlace podréis aprender algo más de la novela y hacer una autocomprobación cuando la hayáis leído. 
   Un conjunto de estudios sobre la autora y su famosa novela.
   Otro estudio sobre los dos personajes protagonistas de la novela
    OTROS ESTUDIOS INTERESANTES:
  1.       Estudio-prólogo con el texto traducido
  2.      Otro estudio-prólogo  
  3.      Presentaciones en Prezi: Presentación 1; Presentación 2
  4.      Presentación PPT muy interesante para un repaso adecuado 
  5.      Análisis literario de la novela
  6.      Interpretaciones sobre el simbolismo del monstruo
  7.      Texto completo de la novela con comentarios añadidos en cada página. 
 ESTE ESTUDIO TE AYUDARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario