martes, marzo 10, 2015

VALLE-INCLÁN y su teatro en libertad. LUCES DE BOHEMIA.

 Comenzamos la segunda evaluación con un clásico del teatro español de preguerra, Luces de bohemia; obra en la que el dramaturgo gallego Ramón María del Valle-Inclán despliega todo su ingenio para la expresión de un nuevo género en la escena europea: el esperpento. Publicada en 1920 en la Revista España y ya con formato de libro en 1924 con tres escenas añadidas, este primer esperpento de Valle se configura como emblema del sentido de la farsa en prosa, deformación aplastada del ambiente de un Madrid modernista, y también mísero y viciado, combinada con la concepción trágica del mundo procedente del noventayochismo, que aún persistía.

  Max Estrella, hiperbólico andaluz  y Latino de Hispalis, su alter ego, hacen un dantesco viaje tal peregrinación nocturna por diversos lugares de un Madrid absurdo, brillante y hambriento.

 Teoría literaria innovadora y práctica artística  se amalgaman en esta obra maestra del expresionismo europeo.
  En este documental de TVE Tertulia con Valle-Inclán podréis encontrar material bibliográfico interesante para vuestro trabajo o estudio del dramaturgo.
  Un documental sobre Luces de bohemia de La mitad invisible sobre la figura de Alejandro Sawa a través del protagonista de este esperpento.
    Y la magnífica adaptación de la obra al cine por Mario Camus; interpretaciones magitrales de Paco Rabal ( Max Estrella ) y Agustín González ( don Latino de Hispalis ) LUCES DE BOHEMIA ( 1985)
                                             
            Una joya que vais a disfrutar en su lectura  y análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario